miércoles, 2 de diciembre de 2009

Arte y Arquitectura (La Escalinata)

Hoy os traigo información sobre La Escalinta, un precioso lugar que debeís visitar, tanto si sois de fuera como si vivís en la ciudad. Como bien se dice, no hay que irse lejos para hacer turismo.



Esta obra de José Torán construida entre 1920 y 1921, nace con la intención de comunicar la estación de ferrocarril, recién construida en la parte baja de la ciudad, con el centro histórico, salvando asi el fuerte desnivel existente.

Construida en un estilo neomudéjar,  une dos de los movimientos atísticos más importantes de Teruel, la arquitectua mudéjar y el estilo modernista.



Del primero toma el ladrillo como material de construcción y la ceramica vidriada como elemento decorativo.
Del segundo la forja de las farolas.

En la foto de la izquierda podemos apreciar una de las farolas de la Escalinata .





Esta obra de ingeniería se puede dividir en dos partes, un recta hasta la parte media alta de la Escalinta y dos alas curvas hasta el paseo del Ovalo situado en la parte superior. En el centro del monumento, nos encontramos con una fuente, acompañada por un altorrelieve de Aniceto Marinas que recoge "la escena del beso" de los Amantes de Teruel y por el escudo de Teruel en la parte superior.



Como buen turolense, he subido muchas veces sus numerosos escalones y a pesar de ser una tarea un tanto fatigosa, ayuda a admirar la grandeza del monumento a traves de las bellas formas que posee.

Recientemente (más o menos), la zona ha sido remodelada con el fin de crear un recorrido homogeneo desde la estación de ferrocarril, hasta el paseo de la Glorieta, tratando elementos como el mobiliario urbano, la iluminación o las zonas verdes.
También se ha llevado a cabo un proceso de consolidación y limpieza, intentando que todos los elementos recuperen su aspecto original, entre los que se incluyen piezas de piedra, ladrillos, cerámica, la forja, la fuente y el altorrelieve.

Y eso ha sido todo por hoy, no dudeis en comentar lo que deseeis y espero que os animeis a visitarnos. Saludos desde Teruel.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, nunca está de más dar a conocer nuestra pequeña ciudad. Por cierto, echale un ojo a esta página, es lo mejorcito que he visto.
    www.terueltirwal.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ya le tenia localizada, de hecho obtengo alguna información de ellos para este blog (gracias terueltirwal), y como eres el primer comentario del blog, te has ganado un gallifante!

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Puedes hablar de el óvalo o algo así no se exactamente como se llama. Esque vamos a ir de excursión y tenemos que sacar información y decir los monumentos, casa... modernistas.
    Gracias

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.
Se respetuoso.